martes, 2 de marzo de 2010

Contexto histórico



El marco conceptual es el Funcionalismo (o Estructural Funcionalismo) y se trata de una Teoría Social compleja elaborada por Talcott Parsons, apoyada en dos importantes obras de este autor: "La estructura de la Acción Social" ( 1937) y "El Sistema Social"( 1950).

Parsons, desarrolla sus trabajos en el marco de la universidad estadounidense y en las preocupaciones de la época en esos claustros.

Los puntos de interés son: la sociología empírica, la preocupación por los efectos del desarrollo, la urbanización y el Estado Keynesiano. 
Parsons recibe cierta influencia de autores clásicos, especialmente Max Weber, Emilio Durkheim y de Paretto.

El clima de época de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupación alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visión moral de la sociedad norteamericana. 
De ahí la preocupación: Individuo - Sociedad, traducida en Individuo - Sistema Social. Parsons será un teórico de la Acción y del Sistema.

En esta relación "Actor » Sistema", es de donde surge el concepto de "Rol".

Parsons atacó al positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.

Quiso distinguir acción del conductismo. De hecho, escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras la acción entraña un proceso mental activo y creativo. La teoría de la acción se sitúa en el nivel de pensamiento y acción individuales.

La Teoría Social Parsoniana es posible si hay Estado de Bienestar. Sin Estado de Bienestar o con crisis de éste la teoría social parsoniana ingresa en un campo de contradicciones que muestra en definitiva sus dificultades de aplicación. Lo importante es el orden social.

Pensaba que la sociedad tiende hacia la autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluye la preservación del orden social y el abastecimiento de bines y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario