martes, 2 de marzo de 2010

Aplicación del marco teórico del autor al análisis de dicho fenómeno



  1. Sistema social estable y ordenado

Adaptado a su entorno ecológico.

Coordinado y estructurado en lo que a fines y objetivos se refiere.

Pautas valorativas transmitidas con exactitud a los demás actores.

Consecuentemente a todo esto, al encontrarse los mecanismos perfectamente coordinados, las instituciones destinadas a resolver conflictos apenas intervienen, maximizando así su actividad.

El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status.

Analiza el sistema escolar desde un modelo ideal para cumplir correctamente sus funciones dentro de una sociedad compleja y cambiante.

En la escuela se establecen relaciones interpersonales cuya función es la obtención de status y asignación de roles futuros.

El rol opera en esa zona estratégica donde el comportamiento individual se convierte en conducta social. El rol es consecuencia del status.

Las relaciones sociales y sus acciones e interacciones son intencionales y significativas.

Los sistemas culturales están especializados en torno a la función de mantenimiento de patrones.

La escuela debe asegurar a través de situaciones estructuradas, aprendizajes adecuados a los roles que los individuos deben internalizar en un futuro en a división de trabajo.

La adquisición del status comienza en la escuela, primera agencia socializadora que establece la diferenciación de status, el cual es ganado por e desempeño respecto a las tareas establecidas.

Entonces es la escuela la que asigna el status a través del logro y promueve la movilidad social.

La institución escolar tiene una estructura que va de acuerdo al funcionamiento de la sociedad.

La sociedad está estratificada; el esquema de estratificación admite movilidad; la educación desempeña un papel importante en esta movilidad; la educción constituye un status al que se accede; el desempeño de un papel está ligado a la educación.

La escuela es la instancia que decide la posición dentro de la sociedad.

Es necesario el buen desempeño de los roles para preservar el orden social.

Parsons toma como agente de socialización y de selección social el salón de clase. La competencia por un status se da a través del desempeño de las tareas establecidas por el maestro que actúa como modelo cultural que sirve para mantener los patrones.

El maestro es una figura decisiva y se encarga de legitimar la recompensa del logro.

El rendimiento escolar es el que determina la selección social y la asignación del status, así el sistema educativo es selectivo. Para poder destacar y diferenciarte de los demás necesitas de logros, meritocracia.

Debido al carácter abierto de la sociedad los individuos pueden avanzar del escalón más bajo al más alto.

Esta diferenciación y estos méritos alcanzados se verán reflejados en quien continuará con sus estudios y quien los abandonará.

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